División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Licda. María del Carmen Redondo Solís
2
4 de marzo, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7321
23 de junio, 2005
FOE-FEC-505
Señor
Angelo Altamura Carriero
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para utilizar la provisión presupuestaria contenida en la subpartida de “Dietas” para cubrir el incremento por dieta a los Directivos del INVU.
En atención al oficio GG-199-2005, del 07 de junio del año en curso, suscrito por la Gerente General de esa Institución, mediante el cual comunica el acuerdo tomado por la Junta Directiva, en la sesión ordinaria Nro. 5476, celebrada el 06 del presente mes, donde aprueba el incremento en el monto de cada dieta a los señores Directores, se le informa que se autoriza a utilizar la provisión presupuestaria contenida en la subpartida de “Dietas”, según los datos suministrados, para cubrir el incremento propuesto en las dietas por la suma de ¢2.701.40, a partir del 01 de enero de 2005, quedando un nuevo monto de dieta por sesión de ¢23.275.65.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC//RMS/gcc
ci
Licda. María del Carmen Redondo Solís, Gerente General, INVU
Auditor Interno, INVU
Dirección Administrativa-Financiera, INVU
Dirección de Planificación, INVU
Archivo Central (2)
Expediente: Oficios INVU-2005
Ni:
12997
G:
2004006250-11
(m)
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 23/06/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10040
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
2
22 de agosto, 2005
FOE-FEC-669
Licenciada
Lidia Isabel Vega Mesén
Directora Ejecutiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL
DE LA ZONA SUR (JUDESUR)
Estimada señora:
Asunto:
Se atiende consulta de JUDESUR en la que solicita criterio sobre la posibilidad de utilizar los recursos de indemnización otorgados por el INS, para cambiar el sistema eléctrico del Depósito Libre Comercial de Golfito.
Nos referimos a su oficio Nro. DEJ-0-603-2005 del 20 de julio, recibido en esta oficina el 26 de ese mismo mes, mediante el cual requiere nuestro criterio sobre la posibilidad de que esa Junta utilice los recursos de la indemnización otorgada por el Instituto Nacional de Seguros, producto del incendio de once locales comerciales, para cambiar en forma integral todo el sistema eléctrico del Depósito Libre Comercial de Golfito, debido a que, según señala, recientemente el ente asegurador, dentro de la política de revisión de las condiciones de los edificios para valorar sus condiciones de riesgos y aseguramiento, determinó como prioridad para la institución el realizar tales arreglos.
Al respecto nos permitimos comunicarle que los contratos de seguro que suscribe el INS con los interesados, no obliga en ningún momento a que, en el caso en que deba hacerse efectiva la póliza, los recursos que se reciban en carácter de indemnización, deban ser necesariamente utilizados en el inmueble u objeto asegurado, por lo que el empleo de los mismos queda bajo exclusiva responsabilidad de esa Junta de Desarrollo, debiendo aplicar los principios de sana administración de recursos públicos, de justicia, lógica y conveniencia, conforme lo establece el artículo 16 de la Ley General de la Administración P ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 19/08/2005
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Sr. Bernardo López González
2
28 de julio, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9011
28 de julio, 2005
FOE-FEC-602
Señor
Bernardo López González
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto:
Se toma nota de la modificación del detalle de la subpartida “Honorarios, consultorías y servicios contratados”, programa de “Ahorro y préstamo” del presupuesto del INVU para el presente año.
En atención a su oficio Nro. J.D.0129-2005C de fecha 11 de julio del año en curso, mediante el cual comunica la modificación del detalle de la subpartida “Honorarios, consultorías y servicios contratados”, del programa de “Ahorro y Préstamos”, incluida en el presupuesto ordinario del año 2005, a efecto de incorporar dentro de los egresos con cargo a esa subpartida el pago por la contratación de un profesional en derecho público o administrativo, por la suma de ¢3.000.000.00, se le indica que se toma nota de la citada modificación, no obstante, esa Administración previo a ejecutar esos gastos deberá tener presente lo siguiente:
1. Los ingresos que financiarán esos nuevos gastos no deben provenir de recursos que tengan una finalidad concreta establecida en la ley, es decir deben ser “recursos libres”.
2. Deben cumplir con los procedimientos establecimientos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
3. Esos recursos no se pueden utilizar para cubrir compromisos adquiridos sin contar con el suficiente contenido económico, tal y como lo establecen los artículos 180 de la Constitución Política.
4. El plan anual operativo del presente año se debe ajustar a efecto que se contemple esta modificación.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC//RMS/gcc
ci
Auditor Interno, INVU
Licda. Mar ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/07/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1566
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Gilberth Barrantes Campos
3
11 de febrero, 2005
11 de febrero, 2005
FOE-FEC-137
Licenciado
Gilberth Barrantes Campos
Auditor General
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta sobre el marco legal, régimen normativo y técnico a que deben someterse las asociaciones solidaristas, en el manejo de los recursos públicos.
Nos referimos a su oficio Nro. AUD-0035-2205 del 21 de enero, mediante el cual solicita a esta Contraloría General el marco legal, régimen normativo y técnico, en materia de administración y control interno, al que deben someterse las asociaciones solidaristas en el manejo de los recursos públicos; bajo el cual, las auditorías internas puedan ejercer la fiscalización que les compete.
Como punto inicial nos permitimos comunicarle que la Ley de Asociaciones Solidaristas establece en su artículo 18 que éstas contarán con los recursos económicos provenientes del ahorro mensual mínimo de los asociados, el aporte mensual del patrono a favor de sus afiliados, los ingresos por donaciones, ingresos o legados y cualquier otro ingreso lícito que se perciba con ocasión de las actividades que realice la asociación, y en este mismo numeral se regula expresamente el tratamiento que recibirá el aporte mensual del patrono, regulación que impide considerar que ese aporte constituya un ingreso propiedad de la asociación. Dispone el artículo:
"Artículo 18:
Las asociaciones solidaristas contarán con los siguientes recursos económicos:
(…)
b) El aporte mensual del patrono en favor de sus trabajadores afiliados, que será fijado de común acuerdo entre ambos de conformidad con los principios solidaristas. Este fondo quedará en custodia y administración de la asociación como reserva para presta ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 10/02/2005
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Mario Zaldívar Riveta
2
17 de marzo, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3103
17 de marzo, 2005
FOE-FEC-245
Licenciado
Mario Zaldívar R
Secretario Ejecutivo
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa Nro. 1-2005 de CONAPE, por la suma de ¢1.000.000.00.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite la modificación externa Nro. 1 al presupuesto vigente de esa Comisión, la cual recibida en este Despacho el 07 de marzo de 2005.
Sobre el particular se le indica que se imprueba el contenido presupuestario destinado para el aporte al Fondo Nacional de Emergencias y al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica-Universidad Nacional, por cuanto, CONAPE tiene carácter de institución semiautónoma del Estado, (así reformado por el artículo 138 de la Ley Nro. 6995 de 22 de julio de 1985), y de acuerdo con lo dispuesto en el transitorio I de la Ley Nacional de Emergencias, Nro 7914 del 28 de setiembre de 1999, establece que será aplicado solamente a las instituciones del Poder Ejecutivo, las instituciones autónomas y las empresas del Estado.
Así las cosas, la presente modificación, se aprueba por la suma de ¢1.000.000.00, cuyo ajuste deberá ser reflejado en los informes de ejecución presupuestaria correspondientes al año 2005.
Finalmente, la aprobación del presente documento se da sin perjuicio de lo que resuelva la Autoridad Presupuestaria, con respecto al límite del gasto.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC/RMS/gcc
ci:
Consejo Directivo de CONAPE
Auditoría General-CONAPE
Archivo Central (2)
Expedientes: Mod. Ext-2005
Ni
5300
G:
2004005784-3, P
20054324
(M)
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 14/03/2005
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8600
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Donald Murillo Pizarro
2
19 de julio, 2005
19 de julio, 2005
FOE-FEC-576
Licenciado
Donald Murillo Pizarro
Gerente General
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende oficio en el que se indica que el BANHVI va a continuar invirtiendo recursos en fondos de inversión.
Nos referimos a su oficio Nro. GG-0421-2005 del pasado 5 de julio, mediante el cual nos comunica que el Banco Hipotecario de la Vivienda va a continuar invirtiendo sus recursos en fondos de inversión, hasta tanto esta Contraloría General emita las directrices de control interno en materia de inversión de valores, a las que se hizo referencia en la nota Nro. 636 del 21 de enero del 2005.
A su vez solicita lo siguiente:
1.
Que se emitan las referidas directrices a la brevedad posible, con el fin de permitirle a los bancos públicos poder colocar recursos en fondos de inversión.
2.
Que se valore la posición de esta Contraloría General con respecto a los recursos del FOSUVI, expuesta en los oficios Nros. 636 y 5508 de fechas 21 de enero y 16 de mayo, ambos del 2005, dado que independientemente de su manejo contable, o de su origen, el BANBHVI debe dar un manejo eficiente de los mismos.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que las eventuales directrices que emita esta Contraloría General establecerán lineamientos de control interno que deberán seguirse en cualquier institución financiera que desee invertir sus recursos en valores, por lo que dichas directrices no serían la base o el fundamento jurídico para que los bancos públicos puedan invertir en fondos de inversión.
En lo que se refiere a la inversión de recursos del BANHVI en fondos de inversión, ya sea de FONAVI o del FOSUVI debe sujetarse a lo al efecto disponga el ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 18/07/2005
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3607
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Dra. Magda Inés Rojas Chaves
2
2 de abril, 2004
2 de abril, 2004
FOE-FEC-208
Doctora
Magda Inés Rojas Chaves
Procuradora Asesora
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA
Estimada señora:
Asunto:
Se atiende audiencia relacionada sobre consulta formulada por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, en relación con la aplicación de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos a las empresas públicas, constituidas al amparo del artículo 55 de la Ley Nro. 7732.
Nos referimos a su oficio Nro. ADPb-698-2004, de fecha 25 de marzo, recibido en esta Contraloría General el 26 de ese mismo mes, en el que nos concede un plazo de cinco días hábiles, para que, de considerarlo pertinente, emitamos nuestro criterio en relación con una consulta planteada por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, sobre la sujeción de la Operadora de Pensiones Complementarias y de Capitalización Laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como de otras operadoras de entes públicos, a esa Autoridad Presupuestaria.
La Asesoría Legal de la Autoridad Presupuestaria, en el oficio Nro. AJ-124-2004 del 3 de marzo del 2004, señala que si la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está exenta de la aplicación de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos Nro. 8131 (LAFPP), con excepción del deber de informar al Ministerio de Hacienda, para los estudios correspondientes, su Operadora de Pensiones también se encuentra excluida de dicha Ley, por ser parte del esquema administrativo del ente fundador.
En primera instancia debemos aclarar que en vista de que, además de la Operadora de Pensiones de la CCSS se encuentran otras sociedades anónimas conformadas al amparo del artículo 55 de la Ley ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 02/04/2004
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6339
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Licda. Lidia Isabel Vega Mesén
2
9 de junio, 2004
9 de junio, 2004
FOE-FEC-331
Licenciada
Lidia Isabel Vega Mesén
Directora Ejecutiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL
DE LA ZONA SUR (JUDESUR)
Estimada señora:
Asunto:
Se atiende consulta sobre posibilidad de que los recursos de JUDESUR puedan ser invertidos en proyectos de “turismo”.
Nos referimos a su oficio Nro. DEJ-O-459-2004 del 12 de abril, mediante el cual solicita a esta Contraloría General reconsiderar lo señalado en el memorial Nro. 6065 (FOE-FEC-387) del 27 de mayo del 2002, donde se realizaron varias observaciones con el propósito de que se modificara el Reglamento de Organización y Servicios de esa Junta de Desarrollo. En especial les interesa el aparte en donde se indicó lo siguiente:
“A su vez, de los artículos 11 y 58 deben eliminarse las frases ‘turismo’ y ‘proyectos turísticos’, en su orden, por no ser proyectos enmarcados dentro de los señalados en el artículo 11 de la Ley 7012 y sus reformas”.
Los textos de los artículos que ahí se citan, se exponen a continuación:
“Artículo 11.- (...) Los recursos generados por el impuesto único del Depósito se utilizarán para financiar proyectos productivos y de servicios, ejecución de obras de infraestructura, programas de salud, educación y capacitación técnica, turismo y proyectos de interés social (...)”
“Artículo 58.- (...) 2. Se financiarán proyectos productivos y de servicios, obras de infraestructura, proyectos de interés social, proyectos turísticos, programas de salud, educación y capacitación técnica (...)”
El artículo 11 de la Ley Nro. 7012 indica:
“(...) Los recursos se utilizarán para financiar proyectos productivos y de servicios, para ejecutar ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 10/06/2004
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
2
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6135
16 de mayo, 2006
FOE-FEC-0345
Señor
Alvaro Ruiz Urbina
Secretario
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA
ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto:
Disposición sobre gestionar creación de plazas para la Auditoría Interna de JUDESUR.
A efecto de que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292 y de conformidad con las competencias asignadas en los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General Nro.7428 y 12 de la mencionada Ley General de Control Interno, se le dispone a esa Junta, gestionar la creación de plazas que requiera la Unidad de Auditoría Interna de JUDESUR, de acuerdo con sus necesidades reales, ante las instancias competentes. Lo anterior, con el propósito que esa Unidad pueda cumplir con su gestión y no perjudique el funcionamiento del sistema de control interno de la institución.
Al respecto, se le solicita informar a esta Contraloría los trámites que realicen sobre el particular a más tardar el 30 de junio del año en curso.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
RMS/mmr
ci
Auditoría Interna, JUDESUR
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, Ministerio de Hacienda
Archivo Central (2)
Expediente: Oficios JUDESUR-2006
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 16/05/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Sr. Bernardo López González
2
28 de julio, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6744
29 de mayo, 2006
FOE-FEC-0383
Ingeniero
Eladio Prado Castro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (INVU)
Estimado señor:
Asunto:
Modificación del detalle y justificaciones de la subpartida “Otras transferencias a personas”, del presupuesto del INVU para el presente año.
En atención a su oficio Nro. J.D.064-2006 de fecha 22 de mayo del año en curso, mediante el cual comunica la modificación del detalle y justificaciones de la subpartida “Otras transferencias a personas”, del programa de “Actividades Centrales”, incluidas en el presupuesto ordinario del año 2006, se le informa que se toma nota de la citada modificación, no obstante, esa Administración previo a ejecutar esos gastos deberá tener presente lo siguiente:
1. Los ingresos que financiarán esos nuevos gastos no deben provenir de recursos que tengan una finalidad concreta establecida en la ley.
2. El plan anual operativo del presente año se debe ajustar a efecto que se contemple esta modificación.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC/RMS/hbh
ci
Auditor Interno, INVU
Licda. María del Carmen Redondo Solís, Gerente General, INVU
Dirección Administrativa-Financiera, INVU
Dirección de Planificación, NVU
Archivo Central (2)
Expediente: Oficios INVU-2006-Liquidación 2006-INVU
Ni:
12789
G:
2005006300-14
P:
2006010324
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 29/05/2006
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS